CÁLCULO INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO OBJETIVO

REGULACIÓN
Artículos 49.2, 52 y 53 Real Decreto Legislativo 2/2015 Ley del Estatuto de los Trabajadores.
REQUISITOS DEL DESPIDO OBJETIVO
Nos remitimos al artículo publicado en nuestro blog de fecha marzo 2014, donde pueden ampliar la información sobre las características y requisitos del despido objetivo
requisitos que debe presentar una carta de despido objetivo.
CUANTÍA DE LA INDEMNIZACIÓN
El despido por causas objetivas da derecho a una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio con un tope de 12 mensualidades.
CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN
Salario día: Si el salario carece de variables, se obtiene dividiendo entre 365 el salario bruto anual del trabajador con todos los conceptos que tienen la consideración de salario que lo integren.
Si hay variables durante el año ( bonus, incentivos, horas extras, comisiones…), se tomarán en cuenta las 12 últimas nóminas anteriores al despido, incluidas pagas extras, procediendo  a dividir el resultado obtenido entre 365 días como en el caso anterior.
Antigüedad: Se calcula el tiempo transcurrido entre la fecha de ingreso en la empresa y la fecha de cese, redondeando a meses completos las fracciones.
Cálculo de la indemnización: Se multiplica el salario día obtenido en el punto 1 por 20, lo que nos da la indemnización por año trabajado.
El resultado obtenido se divide entre 12 y se multiplica por los meses de antigüedad que tenga el trabajador.
Si el resultado final es superior a 12 mensualidades del salario del trabajador incluida prorrata de extras, será ésta última la indemnización a cobrar.
Ejemplo:
Salario bruto anual: 25.000 euros (incluye extras y todos los conceptos considerados salariales): 68,49 euros diarios
Antigüedad: 14 de enero de 2008
Fecha despido: 19 de diciembre de 2016
Años de antigüedad: 108 meses
Fórmula: 25.000/365*20/12*108 = 12.329 euros de indemnización
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
Si el trabajador está en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar, parto prematuro y hospitalización, por ser víctima de violencia de género o por uso de baja parcial por maternidad, se tomará el salario total, sin tener en cuenta la reducción de jornada.