EL DERECHO A LA TARIFA PLANA PARA LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS

EL DERECHO A LA TARIFA PLANA PARA LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS

Los Tribunales han reconocido el derecho de los autónomos societarios a beneficiarse de las reducciones y bonificaciones que contempla la Tarifa Plana para Autónomos.

En el año 2013, el Gobierno adoptó una serie de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo recogidas en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Entre dichas medidas destacaba la implantación de una “tarifa plana” para los nuevos autónomos, que podían pagar 50 euros mensuales durante los primeros 6 meses de actividad.

La nueva Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha mejorado las condiciones existentes, ampliando de 6 meses a un año dicha tarifa plana.

La Administración decidió no aplicar a los autónomos societarios estas medidas fundamentando su decisión en que los destinatarios de dichas medidas eran las personas físicas, por lo que aquellos que hubiesen constituido una S.A. o una S.L. para el ejercicio de su actividad, estarían excluidos de las mismas.

Esta aplicación restrictiva de la norma ha sido rechazada por los Tribunales.

Así, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid en su sentencia 386/2017 de 6 de noviembre  ha reconocido, el derecho de los autónomos societarios a beneficiarse de las reducciones y bonificaciones que contempla la denominada Tarifa Plana para Autónomos.

El Juzgado se apoya en otras sentencias que ya se habían posicionado de la misma forma:

– Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 30 de enero de 2015 (Recurso 1125/2013)

– Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 21 de mayo de 2015 (Recurso 4294/2014)

– Sentencia del Tribunal Superior de Justifica de Galicia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 21 de mayo de 2015 (Recurso 327/2015)

Cómo reclamar reducciones

En el caso que se encuentre en esta situación le recomendamos que:

  • Primero: presente un escrito ante la TGSS solicitando la devolución de los pagos indebidos por las reducciones que no ha percibido.
  • Segundo: en el caso de que la Tesorería General de la Seguridad Social deniegue la solicitud, que será lo esperado, se deberá presentar un recurso de alzada.
  • Tercero: si a los tres meses siguientes no se ha obtenido respuesta, se deberá presentar un recurso contencioso-administrativo.

 

Para completar esta información pueden consultar los siguientes artículos:

 En Área Laboral estamos a su disposición para aclarar cualquier aspecto relacionado con ésta u otras materias en el ámbito laboral o si quisiera iniciar el procedimiento para reclamar la aplicación de la Tarifa Plana.

 

Área
Share
This

Post a comment