EXTERNALIZACIÓN SERVICIOS EMPRESAS TRAS ERE

EXTERNALIZACIÓN SERVICIOS EMPRESAS TRAS ERE

Normativa:

Artículo 51 Estatuto de los Trabajadores, relativo a despido colectivo.

Real Decreto 1483/2012, que aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornadas.

Artículo 124 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Doctrina:

Sentencia Tribunal Supremo 4121/2014, de 23 septiembre de 2014.

Sentencia Audiencia Nacional 145/2013, 15 julio de 2013.

El Tribunal Supremo en su sentencia del 4421/2014, avala la externalización de servicios tras realizar un ERE.

El Tribunal matiza que la empresa debe encontrarse en una grave situación económica, ya que la subcontratación debe deberse ser una medida racional en términos de eficacia en organización productiva y no un medio para incrementar el beneficio empresarial. El Tribunal Supremo afirma en su sentencia que, “estamos, pues, ante un supuesto en el que la subcontratación resulta un medio útil y racional para apuntalar la viabilidad de la empresa y su competitividad”.

 Regulación despido Colectivo:

El artículo 51 del Estatuto de los trabajadores recoge los requisitos de un despido Colectivo:

  1. A efectos de lo dispuesto en esta ley se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando, en un periodo de noventa días, la extinción afecte al menos a:
  2. a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  3. b) El diez por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  4. c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Se entenderá igualmente como despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco, cuando aquel se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundada en las mismas

…El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación del procedimiento.

…La empresa que lleve a cabo un despido colectivo que afecte a más de cincuenta trabajadores deberá ofrecer a los trabajadores afectados un plan de recolocación externa a través de empresas de recolocación autorizadas. Dicho plan, diseñado para un periodo mínimo de seis meses, deberá incluir medidas de formación y orientación profesional, atención personalizada al trabajador afectado y búsqueda activa de empleo. En todo caso, lo anterior no será de aplicación en las empresas que se hubieran sometido a un procedimiento concursal. El coste de la elaboración e implantación de dicho plan no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

Para profundizar más sobre este tema, os remitimos al artículo que publicamos sobre despidos colectivos “ 7 respuestas para enfrentarse a un ERE”, que publicamos en nuestro Blog.

Área
Share
This

Post a comment