Inclusión en el sistema de la seguridad social de los becarios

En este artículo vamos a tratar la nueva regulación legal que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, que obliga a la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de todas las personas que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación. Afectan a alumnas/os de estudios universitarios o de formación profesional.

Regulación Legal

El Real Decreto-Ley 2/2023 de 16 de marzo, establecía la nueva regulación de la seguridad social para alumnas/os que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación.

La entrada en vigor estaba prevista inicialmente para el 1 de octubre de 2023, pero el mencionado RDL lo demoraba  hasta el 1 de enero de 2024.

La Disposición Adicional 52ª de la Ley General de S.Social, reformada por el mencionado RDL, dispone las prácticas que deben ser incluidas en el ámbito de aplicación de esta norma:

  1. a) Las realizadas por alumnos universitarios, tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado y máster, doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto.
  2. b) Las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

Inclusión obligatoria en el Régimen de S.Social

Estas/os alumnas/os quedarán comprendidas/os como asimiladas/os a trabajadoras/es por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, excluidos los sistemas especiales del mismo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Excepciones en la cobertura de S.Social

  • Protección por desempleo
  • Fondo de Garantía Salarial
  • Formación Profesional
  • Si las prácticas no son remuneradas, también se excluirá la cobertura de prestaciones por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Quién es el obligado al alta en S.Social de las/os alumnas/os

  • Prácticas formativas remuneradas: el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la entidad u organismo que financie el programa de formación, que asumirá a estos efectos la condición de empresario. En el supuesto de que el programa esté cofinanciado por dos o más entidades u organismos, tendrá la condición de empresario aquel al que corresponda hacer efectiva la respectiva contraprestación económica.
  • Prácticas formativas no remuneradas: el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellas, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que en su caso se suscriba para su realización, se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro de formación responsable de la oferta formativa.

Cotización aplicable a las prácticas remuneradas y no remuneradas

  • Estarán excluidas de la cotización por el Mecanismo de Equidad
  • A las cuotas por contingencias comunes les resultará de aplicación una reducción del 95%. A estas reducciones de cuotas les resultará de aplicación lo establecido en el artículo 20 de la LGSS, a excepción de lo establecido en su apartado 1 en relación a la adquisición, mantenimiento, pérdida y reintegro de beneficios en la cotización.

Cotización aplicable a las prácticas remuneradas

  • Se aplican las reglas de cotización de los contratos formativos en alternancia, a excepción de lo establecido en el ordinal 2.º del apartado 1 de la disposición adicional cuadragésima tercera.
  • Para el devengo de prestaciones, se tomará en cuenta la base mínima de cotización vigente en cada momento respecto del grupo de cotización 7, salvo en aquellos meses en los que el alta no se extienda a la totalidad de los mismos, en los que la base de cotización a efectos de prestaciones será la parte proporcional de dicha base mínima.

Cotización aplicable a las prácticas formativas no remuneradas:

Se cotizará por cada día de prácticas formativas por contingencias comunes y por contingencias profesionales, excluyendo la cobertura de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, que serán establecidas para cada ejercicio en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, sin que pueda superarse la cuota máxima por contingencias comunes y profesionales que se determine, igualmente, en dicha ley.

Para el devengo de prestaciones se tomará en cuenta el resultado de multiplicar la base mínima de cotización vigente en cada momento respecto del grupo de cotización 8, por el número de días de prácticas formativas realizadas en el mes natural con el límite, en todo caso, del importe de la base mínima de cotización mensual correspondiente al grupo de cotización 7.

El plazo de ingreso de las cuotas se hará al mes siguiente del final de cada trimestre, si bien habrá que comunicar a la TGSS antes del penúltimo día natural del vencimiento del pago de las cuotas, el número de días de prácticas trabajado en el período.

La Empresa deberá informar igualmente en caso de que en el trimestre de que se trate, no se hayan realizado prácticas.

Prestaciones

A efectos de prestaciones, cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse, en ningún caso, el número de días del mes correspondiente. Las fracciones de día que pudieran resultar del coeficiente anterior se computaran como un día completo.

Prácticas anteriores a la entrada en vigor del presente Real Decreto

Las personas que hayan estado realizando prácticas en alguna de las situaciones previstas en este RD, podrán suscribir un convenio especial que les posibilite el cómputo de la cotización por los períodos de formación o realización de practicas no laborales hasta un máximo de 5 años.

Control del fraude

Las administraciones públicas arbitrarán planes específicos para erradicar el fraude asociado a las prácticas formativas que suponen trabajo encubierto.

Esperamos que este artículo os sea de utilidad y como siempre, en Área Laboral estamos a vuestra disposición para ampliar o aclarar cualquier asunto relacionada con ésta u otras materias en el ámbito laboral.