INFORMACIÓN SOBRE JUBILACIÓN. SEGURIDAD SOCIAL

Antes de que finalice el año 2014, la Seguridad Social tiene intención de enviar a los trabajadores, cartas informativas sobre su futura jubilación, según lo manifestado por el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la intervención en el Foro Cinco Días (22/04/14).
El primer grupo que recibirá esta notificación serán los mayores de 50 años afiliados y perceptores por desempleo, que estén de alta o de baja en la Seguridad Social pero que acrediten los 15 años que exigen como mínimo para acceder a una jubilación ordinaria.
A partir del 2015 el colectivo al que se informará se ampliará a los mayores de 40 años y a partir de 2016, será suficiente con acreditar más de cinco años cotizados.
La carta contendrá la siguiente información:
  • La edad legal de jubilación que le corresponderá al trabajador si continuase cotizando al sistema hasta dicha edad.
  • La fecha a la que podrá acceder a la jubilación ordinaria
  • Los periodos de cotización necesarios para ello
  • El importe anual y mensual de la pensión estimado sobre 14 pagas

Lógicamente, los datos que utilizará la Seguridad Social para el cálculo de la jubilación, serán aquellos que obren en poder del organismo en el momento de la emisión de la carta.
En los casos en los que los trabajadores tengan suscritos planes de pensiones, mutualidades de previsión social, seguros individuales o colectivos….., de carácter privado, dichos trabajadores, recibirán también una carta  paralela acompañando a la de la Seguridad Social, en la que se les informará sobre el importe que les corresponderá según las aportaciones realizadas.