Cómo inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

¿CÓMO INSCRIBIRME EN EL FICHERO DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL?

En un artículo anterior os informábamos de las novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. La medida más importante que introducía esta norma era la creación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), que garantizaba una serie de beneficios a los jóvenes que se encontrasen inscritos en el mismo.

Pues bien, ya es posible el registro telemático en el fichero del SNGJ. La página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social advierte que para poder inscribirse es necesario cumplir una serie de requisitos previos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea, de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o de Suiza. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

 

La identificación para acceder telemáticamente al fichero del SNGJ se lleva a cabo con el DNI electrónico o el certificado electrónico. En caso de no disponer de uno u otro, puede solicitarse un usuario y contraseña rellenando el siguiente formulario: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/document/formulario_usuario_app.pdf

Una vez se haya completado, habrá que presentarlo físicamente en alguna de las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas. El siguiente enlace permite conocer la dirección de las oficinas de registro de tu comunidad autónoma: http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/ConoceLaAdministracion/AtencionInformadonAdministrativa/OficinasRegistro/OficinasDeRegistroDeLasComunidadesAutonomas.html?votado=0

Después de entregar este impreso, el interesado recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace Activar usuario situado en la página de acceso al Sistema para obtener su contraseña.

Área
Share
This