LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ESTÁN OBLIGADOS A DARSE DE ALTA EN EL SISTEMA RED

Desde el día 1 de octubre de 2018, los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, dándose de alta en el sistema red, donde realizarán todas las gestiones relacionadas con su condición de autónomos, altas, bajas, variaciones de bases de cotización, etc., incluida la recepción y firma de notificaciones.
La Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo reguladora del Sistema RED en el ámbito de la Seguridad Social, establece la obligación de los trabajadores autónomos de incorporarse a dicho Sistema. Para cumplir con esta obligación el trabajador puede optar por:

  • Realizar los trámites de forma personal haciendo uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). 
  • Gestionar sus trámites a través de una Asesoría que disponga de autorización del sistema Red para realizar los trámites de sus clientes. 

ÁMBITO APLICACIÓN DE LA ORDEN
Los colectivos afectados por lo dispuesto en la Orden Ministerial son:

  • Los trabajadores autónomos, ya sean por cuenta propia como autónomos societarios.
  •  Los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios.
  • Los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

CONTENIDO DE LA OBLIGACIÓN PARA LOS AUTÓNOMOS

  • Gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas.
  • Recepción, por  comparecencia en la SEDESS, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

FECHA ENTRADA EN VIGOR
Se ha fijado un período transitorio de adaptación de seis meses desde su entrada en vigor.
La obligación será efectiva a partir del día 1 de octubre de 2018 para todos los trabajadores autónomos que en esa fecha se encuentren en alta en los regímenes afectados.
SERVICIOS QUE OFRECE LA SEDE ELECTRÓNICA
Gestión de trámites:

Solicitar informes y certificados:

Otros servicios:

Si es autónomo por cuenta propia o societario, en Área estamos a su disposición para ocuparnos de esta próxima obligación que le afecta, haciéndonos cargo del trámite de todas sus gestiones ante la Tesorería de la S. Social, así como de su buzón de notificaciones, mediante el pago de una iguala mensual.
Puede enviarnos su solicitud de información o presupuesto a través de este enlace. https://www.arealaboral.net/consultas/ o llamando al teléfono 91 555 44 25.
Si quiere ampliar la información relativa a derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos, pueden consultar los siguientes artículos: