Las mutuas tendrán más posibilidades de lograr el alta médica de un trabajador

Sobre el anteproyecto de ley que modifica el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

El Gobierno tiene intención de aprobar, en breve, el Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

  • Situación actual por la que surge la nueva ley:

Actualmente la mutua enviaba una propuesta de alta, y los médicos y profesionales especialistas que dependen de la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud, debían contestar pero si no lo hacían en 15 días, el trabajador seguía de baja.

  • Propuesta inicial del Ministerio de Empleo:

Para la nueva propuesta de Ley, inicialmente, el Ministerio de Empleo planteó como propuesta para esta Ley,  que al pasar 5 días de la propuesta de alta de la Mutua, sin respuesta del médico de cabecera,  la Mutua se podía interrumpir directamente la baja médica del trabajador y este se debía incorporar a su puesto de trabajo.

La polémica está servida, por lo que el Departamento de Empleo ha intentado llegar a una solución intermedia en la redacción del anteproyecto.

  • Modificación para llegar a una solución intermedia: 

Si la mutua lo considera, enviará una propuesta de alta a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud. Y según el anteproyecto de Ley  la Inspección de la sanidad regional “estará obligada” a justificar dentro de los siguientes “cinco días hábiles” si rechaza o admite la propuesta de alta de la mutua y si el trabajador debe incorporarse al trabajo.

La novedad se encuentra en que “si la Inspección Médica del Servicio Público de Salud desestima la propuesta de alta formulada por la mutua o bien no contesta a la misma en forma y plazos establecidos, ésta podrá solicitar el parte de alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)”, un nuevo árbitro que tendrá cuatro días desde que reciba la propuesta de alta para aceptarla o rechazarla.

De esta forma las mutuas tendrán más poder para logra el alta médica de un trabajador pero no tendrán la última palabra.

Si la Inspección Médica del Servicio Público de Salud llamase para evaluar la propuesta de baja de un trabajador, y este no se presentase de forma injustificada, el nuevo texto de la Ley, permite que la mutua suspenda la baja y el trabajador deba reincorporarse al trabajo.

  • Opinión de los Inspectores Sanitarios:

Os dejamos un artículo  publicado en la página de Médico Interactivo y FAISS (Federación de Asociaciones de Inspectores Sanitarios) para conocer su posicionamiento al respecto, aseguran no haber sido consultados en ningún momento para la redacción de la nueva ley y “temen quedar sometidos a la censura de las mutuas en su gestión de la incapacidad temporal”  

 

 

Área
Share
This