REDUCCIÓN DE CUOTAS POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES A EMPRESAS

Regulación

Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Fundamento reforma

Para incentivar a todas las empresas a mejorar la prevención de riesgos laborales,  el RD 404/2010, puso en marcha el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hubieran contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Este nuevo RD introduce una serie de mejoras con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo, e implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad. Además, se incentiva la adopción de medidas y procesos por parte de las empresas que contribuyan de manera eficaz a la reducción de accidentes o enfermedades profesionales.

Principales novedades

  • Reducción de carga administrativa, centrándose principalmente el acceso al incentivo en el cumplimiento de los límites de los índices de siniestralidad.
  • Exigencia de acompañar a la solicitud del incentivo una declaración responsable, donde se detallan las obligaciones concretas preventivas que deben cumplir las empresas solicitantes.
  • Posibilidad de que las mutuas puedan percibir de las empresas parte del incentivo concedido, previo acuerdo de las partes.

 Cuantía incentivo

  • 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales.
  • 10% si existe inversión en prevención de riesgos laborales, estableciéndose en este último caso un límite máximo coincidente con el importe de la inversión realizada.

 Beneficiarios

Las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, que observen los principios de la acción preventiva establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Requisitos

  1. Haber cotizado a la Seguridad un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros o de cotización por contingencias profesionales de 250 euros en cuatro ejercicios.
  1. No superar los límites establecidos en los índices de siniestralidad.
  1. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social.
  1. No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.
  1. Cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales establecidos para acceder al incentivo y acompañar a su solicitud la declaración.
  1. Haber informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo.

Presentación y tramitación de las solicitudes

  • Desde el 15 de abril al 31 de mayo de cada año.
  • La solicitud se presentará en la mutua o entidad gestora que asuma la protección de sus contingencias profesionales.
  • La mutua o entidad gestora, una vez examinadas todas las peticiones presentadas y verificada la concurrencia de los requisitos, elaborará y remitirá a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, hasta el 15 de julio de cada año, el correspondiente informe-propuesta no vinculante en orden a la concesión o denegación del incentivo solicitado.
  • La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social dictará resolución, como máximo, el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al de la presentación del informe-propuesta por las entidades gestoras o por las mutuas. De la resolución se dará traslado a la entidad gestora o mutua que formuló la propuesta para su notificación a la empresa.

Solicitudes correspondientes al ejercicio 2016

A las solicitudes correspondientes al ejercicio 2016, que habrán de presentarse entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2017, les será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo.

En nuestra asesoría jurídica de Madrid, Área Laboral, podemos ayudarle a llevar a cabo las gestiones oportunas para la solicitud de este incentivo.