SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA?

Es un cambio en los procedimientos de liquidación y pago de los Seguros Sociales, que consiste básicamente en que la Tesorería de la Seguridad Social, con los datos que nuestro despacho le facilite, o en su defecto con los que tiene del mes anterior, hace una liquidación de cuotas, que vuelve a nosotros para su verificación y/o correcciones y finalmente, para su cargo en cuenta al cliente.

¿A QUIÉN AFECTA?

A todas las empresas que tramitan ya sus S. Sociales por el actual sistema RED de la Tesorería de la Seguridad Social, que en el caso de nuestro despacho, son todos nuestros clientes (a excepción de los regímenes especiales).

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?
A Partir del mes siguiente a la notificación, es decir para nuestros clientes, el próximo mes de diciembre.
¿A QUÉ NOS OBLIGA EL NUEVO SISTEMA COMO GESTORES DE LOS DOCUMENTOS LABORALES DE NUESTROS CLIENTES?
Una vez que hemos cerrado el proceso de nóminas del mes y entendemos que los datos que tenemos son definitivos, debemos:

  • Comprobar que los datos que enviemos a la TGSS son correctos y actualizados.
  • Solicitar los primeros días del mes la liquidación provisional para disponer del mayor tiempo posible para subsanar las posible discrepancias que pudieran existir.
  • Comunicar en plazo los datos nuevos o las variaciones para la liquidación definitiva.
  • Cargar en plazo en la cuenta del cliente el resultado final de los S.Sociales

¿A QUÉ ESTÁN OBLIGADAS LAS EMPRESAS?
Es importantísimo que nuestros clientes nos faciliten toda la información relativa a las variaciones de nóminas de los trabajadores (altas, procesos de incapacidad temporal, accidentes, finiquitos, etc.) en los plazos reglamentarios, para evitar que la Tesorería emita liquidaciones que no se ajusten a la realidad.
Para ampliar esta información se puede visitar este link en la página de la Seguridad Social.
http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_033618