El TS dictamina que los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de hijo, y fallecimiento de familiar han de iniciarse el primer día laborable

asesoramiento laboral madrid

Según  el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, cualquier persona tiene derecho a diferentes permisos retribuidos por causas excepcionales y personales como son el contraer matrimonio, un episodio de enfermedad, accidente o fallecimiento de un familiar directo o el nacimiento de un hijo.

En el caso del matrimonio, son 15 días naturales, 2 días en caso de nacimiento, 4 días en caso de fallecimiento de cónyuge, padres, padres políticos, hijos y hermanos y 2 como consecuencia del fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, e incluso uno por traslado del domicilio habitual, es decir, mudanzas.

Hasta ahora, los tribunales mantenían el criterio de  que el cómputo de los permisos debía comenzar el mismo día del “hecho causante”, es decir en el caso del matrimonio por ejemplo, desde el día de la boda inclusive, de tal forma que si la boda se celebraba un sábado se contaba desde el mismo sábado en adelante.

En la reciente STS 13/02/2018 (R. 266/2016) el trabajador demandante solicitaba que el cómputo de los permisos se iniciara el primer día laborable siguiente al del “hecho causante”. El TS se acoge a una “interpretación lógico-sistemática y finalista del precepto convencional”, o lo que es lo mismo que el permiso se lleve a cabo en día laborable, “pues en día festivo no hace falta”.  Es decir, si el día en que se produce el hecho que justifica el permiso no es laborable no se inicia el permiso por matrimonio, nacimiento de hijo o fallecimiento de familiar hasta el primer día laborable que le siga.

Una sentencia que marca precedente

Para la Sala, el día inicial debe coincidir con un día laborable, es decir, el primero que siga al feriado en el que se produjo el hecho causante en concreto.

El TS también pone especial hincapié en el hecho de que corresponde al convenio colectivo de aplicación en cada caso, regular las condiciones para el disfrute de los permisos retribuidos que pueden mejorar lo establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

En Área Laboral estamos a su disposición para aclarar cualquier aspecto relacionado con ésta u otras materias en el ámbito laboral.

 

Área
Share
This

Post a comment